Blogia
Blog de Lucas Diponto Repenique

Coloquio sobre el arte

Coloquio sobre el arte.
la palabra Arte deriva del termino latino ars. Y este es una traduccion del griego de la palabra Tejné.

Tejne y Ars no tienen la misma raiz, pero en su momento significaban lo mismo en grecia y roma. Sin embargo hoy su significado es muy distinto.

El término ars o tejné significaba el dominio o destreza de un campo de produccion. El Arte de la matematica, el arte de la arquitectura, el arte del retórico, el arte del escultor. Pero todos estos campos de produccion y su dominio implicasban el conocimiento de sus reglas. Es decir, para ser un buen escultor, debían conocer las reglas propias del oficio. El que no las conocia, era todavía un aprendiz. El Arte, originalmente eran las reglas universales que tienen un fin preestablecido. Construir un templo; esculpir una figura de una diosa; ... Aunque estas nos parecen ideas ahora desvanecidas, los griegos querían pensar que habia una ley para cada una de estas artes. Y aún hoy se habla del arte que tiene un cocinero, un torero, o un programador informatico... Pero no todo era arte! : la poesia se consideraba algo irracional, creada directamente por las musas a traves del poeta. Claro, los versos hoy dia, son el arte más libre que existe.

Resumiendo, el arte tenía un fin por el cual era creado. Tenía una utilidad. Servía para algo. (Hoy tan solo la arquitectura sirve para algo, pero a veces ya no es arte.) Hoy, el arte útil se llama manualidades. Y el arte creador, se piensa que es obra o de un genio, o de un sinvergüenza; casi siempre lo ultimo.

Hoy el arte no tiene reglas. Las reglas del ultimo arte venian traidas desde grecia, pasando por roma, la iglesia, los humanistas del renacimiento que volvieron a la matematizacion del arte, despues el barroco, el nuevo clasicismo griego, y por penultimo el siglo XIX. Aqui la sociedad era más liberada de tapujos. Aparecieron freud y los surrealistas. El mundo se puso patas arriba. Era la destruccion de las reglas. Nietzsche echo todas las culpas del puritanismo a los griegos y a la iglesia. El campo ya estaba quemado. Listo para que una nueva flora apareciera. Primero lo mas simple, en el futuro, quien sabe.

Hoy estamos naciendo a una nueva mentalidad. La ruptura total debio ser con la primera guerra mundial en 1914. Con la segunda nos quedo claro que se podia repetir, y aun mas.

El arte hoy es como el de un niño en desarrollo. Está probando, jugando. Descubriendo nuevas formas. Descubriendo el papel en blanco y en negro. Descubriendo los circulos palotes y cuadrados. Dibujando como un niño.

Aún falta pasar varios trances para hacernos mayores. EL primer amor a la tierra, el primer desengaño. La pubertad y su angustia.

Buda dijo que el mundo era sufrimiento. Todo es sufrimiento. Debemos reconocerlo. Y aceptarlo. asumirlo. Podemos decidirnos a traspasar el umbral del dolor, por medio del autoconocimiento. Por medio del contacto con lo superior. Pero.... ¿un niño sería capaz de encontrar a dios?

0 comentarios