Blogia
Blog de Lucas Diponto Repenique

El esfuerzo y el beneficio

buscamos lo facil. O al menos el disfrute, Tememos la palabra esfuerzo...

Dicen unos que, la letra con sangre entra.. Tal vez de alguna manera asi sea, con algun pero.

Aprender que *el esfuerzo merece la pena*, hoy en dia es dificil de creer... Nos dan todo comido y masticado y quien se atreve a esforzarse por algo en lo que no cree... Aprender a esforzarse requiere creer en el esfuerzo, y eso es algo que en algun momento aprendemos (quienes lo aprenden) y ese valor perdura... Pero si nunca encontramos esa satisfaccion, el beneficio, el logro tras el esfuerzo, no iremos tras el.

Las adicciones tienen mucho que ver con el no-esfuerzo... Con el placer y lo facil.

Como dice en el articulo del pais, hay que ver un futuro claro a ese esfuerzo, una posibilidad de mejora con el esfuerzo.. eso es la motivacion. Por eso, motivar no es decir "ya falta poco", "un poco mas y ya estas", eso no tiene nada de motivador, sino de exasperante... Lo unico motivador es ver un futuro claro para nuestro esfuerzo.. Una meta interesante.. Y a veces hace falta mostrarnos cual es el valor de esa meta. Motivar es decir, "al hacer esto, serás capaz de... ". Y en el valor de la meta tb hay confusiones.. Está la apariencia,
el darle valor a la meta por aquello que pareceremos o que nos darán, y no por nuestro
propio y personal bien. Pienso que una meta valida es la que nos mejora, la que nos hace
personas más capaces, mejores, mas habiles.. como en los juegos, que adquirimos puntos de habilidad
y magia... Pero si esa habilidad consiste en ser mas guapos o mas simpaticos, tenemos un
error de apariencia... La meta aparenta ser buena, pero solo nos atrasa.

La gente no se esfuerza, pq en su interior buscan ese verdadero beneficio humano, pero
no lo ven en aprender ridiculamente la escuela... Pero es que la escuela no pretende...
(creo que es asi), no deberia pretender enseñar contenidos, fechas, o palabras... sino
*enseñar a esforzarse*...  Esto parece ridiculo, pq el esfuerzo no se puede enseñar, aunque si se aprende, con el propio esfuerzo, y el valor de lo alcanzado. Por eso motivar es dar metas de claro beneficio, y por supuesto hacer reconocer que lo bueno es dificil, y cuanto mas dificil, mayor es el beneficio del logro.


Yo aprendi, y aprendi mal (tal vez por mis facilidades para otras cosas) que lo que me tocaba hacer, debia ser facil, o si no, es que no sabia hacerlo, y no valia la pena. Por eso siempre buscaba el lado sencillo de las cosas. Pero equivoque mi meta. Debia buscar, el beneficio del esfuerzo en la dificultad. Y aun asi, hay cosas que son dificiles, requieren esfuerzo, y no se ve un beneficio claro... aqui la mayoria de la gente, yo, optamos por abandonar (le buscamos tres
 pies al gato en lo bueno que puede tener) pero es en estos casos cuando, si aprendimos a esforzarnos, aun por algo sin valor, cuando se ve que nos vino bien, porque no todo esfuerzo tiene una meta clara, aqui reside lo dificil de aprender a esforzarse. (y aqui es uno mismo,.. con su organismo, el que demuestra su habilidad para proponerse la unica meta de realizar el esfuerzo).


----
Todo lo que vale cuesta (pero no dinero). - Jodorowsky
La letra con esfuerzo entra . http://www.acesc.net/vanguardia178.htm
*El valor del Esfuerzo (El Pais) - http://www.elpais.es/articulo/elpedupor/20051107elpepiedu_1/Tes/

0 comentarios