Blogia
Blog de Lucas Diponto Repenique

Y por España cómo andamos?

Y por España cómo andamos?

Una de las diferencias entre España y Argentina es que mientras que en España hubo y hay un movimiento de izquierdas (idealista) en Argentina sólo hubo una izquierda trucha (perón) que no tenía Ideas sino sólo un líder que era el que decía lo que había que pensar y decir, al estilo de un mussolini, pero más canchero.

En Europa es donde apareció el socialismo, allá por el XVII, con las comunidades autogobernadas de Fourier (no me hagan caso en las fechas). El socialismo (y no me refiero al comunismo ni al anarquismo), me refiero a el idealismo social, sería un movimiento originado en Europa por los intelectuales que veían la diferencia entre la aristocracia y el burgo (burguesia). Supongo que la revolución francesa tuvo mucho que ver en todo este mundo social. Se derrocaron a los mandamases nobles que no hacían nada y que eran los unicos que tenían derechos. Y apareció el sentimiento social, la sensacion de que todos eramos iguales y los gobiernos debían gobernar para todos. Eso permite que en Europa resurga de vez en cuando una oleada social. Y con respecto a las "crisis" en Alemania (hitler) y Italia (Mussolini), eso fueron alardes de extremo nacionalismo; es decir, que se creían que son los unicos en el mundo y los seres que gobernarán al planeta... Algo así como pasa con USA e Israel en estos momentos, se creen el gobierno del mundo.

La otra oleada que pulula por esta parte, sobretodo en España, es la oleada derechista, que sería lo contrario, que otorga privilegios a unos pocos. Nos viene del señorito Franco, que no era más que un militar poco pensante que quiso devolver al pais lo que la república había quitado: la cabeza única; él.

Ahora más que nunca debemos pensar como un grupo. Cada uno de nosotros pertenecemos al mismo barco, y este barco se gobierna con solidaridad. Con acuerdo. Con sentido colectivo.

0 comentarios